• Stacks Image 14243
Stacks Image 61418
Stacks Image 61341
Noruega, apagando la señal FM
Tecnología
Jorge O. Bailey
CEO Jorbai TV
12 de enero 2017
El gobierno de Noruega ya había anunciado en 2015 que apagaría la señal radiofónica de FM, para dar paso a señales digitales pues esto representa un ahorro económico significativo, de alrededor de 25 millones de dólares. El ahorro se debe a que la Retransmisión Digital de Audio (DAB) consume menos energía, además del hecho de su mayor calidad y menor vulnerabilidad a las inclemencias.

La fecha establecida fue el 11 de enero de 2017, esto no significa que se corte la señal inmediatamente, se llevará por etapas. Lo que si nos dice es que es el primer país en el mundo que lo hace.

Otros países europeos como Suecia están evaluando este camino, y otros, lo ven como un gran riesgo.

Yo creo que la mayor razón de este cambio es el factor de que las audiencias están cambiando.

La radio difusión ha ido perdiendo audiencia, actualmente la tecnología permite elegir múltiples formatos y plataformas para elegir contenidos, antiguamente sólo se podían escuchar en radiodifusión o ver en televisión la música del momento, ya que contar con discos LPs, cintas de cassette, CDs de audio, videos Beta, VHS y DVD, entre otros, requería de un tiempo para su producción y comercialización. Hoy en día podemos escuchar, ver y enterarnos de los hits musicales del momento, desde un artista amateur hasta las grandes bandas consolidadas con sólo navegar un rato en la web o en las redes sociales (Youtube, Facebook, Twitter, Spotify, por mencionar algunos).

La tecnología además permite usar diversidad de dispositivos para este fin, ya sea celulares, computadoras y/o tabletas, que pueden conectarse por bluetooth a autoestéreos, home theater, bocinas portátiles y cuando aparato se nos ocurra.

La realidad y las tendencias se imponen, la radiodifusión al igual que la televisión (señales abiertas y TV de paga) desaparecerán del mapa, el mundo del entretenimiento será online. La clave del éxito será determinado por el valor de contenidos.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv