• Stacks Image 14243
  • Stacks Image 14284
  • Stacks Image 30478
Stacks Image 61336
Stacks Image 61277
¿Tarifazo o Modernización del Transporte en Mérida?
México… Mérida, Yucatán
Carlos Oropeza Bailey
Sendero Libre
20 de enero 2017
Desde agosto del año pasado, la Dirección de Transporte de Yucatán anunció la intención de incrementar el precio de las tarifas al transporte público en Mérida.

El gobierno estatal estuvo planeando desde el año 2016 como justificar un incremento a las tarifas que afectaría aún más la maltrecha economía familiar. Lamentablemente el mal gobierno en lugar de fortalecer los ingresos reales de los yucatecos para mejorar su poder adquisitivo y calidad de vida, prefirió evaluar como “ayudar” a los concesionarios del transporte e intentar compensar el incremento en los costos de los combustibles y las refacciones principalmente. Esto pone en evidencia la complicidad entre el gobierno federal y estatal. Con anticipación acordaron acciones para justificarse ante el concertado incremento al precio de los combustibles.

Baste recordar la medida unilateral del gobierno federal para imponer un incremento más a las gasolinas y al diesel, por lo que los gremios que controlan el transporte público urbano en Mérida solicitaron al gobierno priísta aliado a sus intereses un incremento en los precios al transporte que incluye autobuses, taxi colectivo y taxi ordinario. El gobierno Impuso pasar de la tarifa general de 7 a 8 pesos, esto significa un aumento del 14%. Un evidente abuso en comparación al último incremento al salario mínimo.

Sin embargo, nada se escucha de la necesaria modernización del arcaico sistema de transporte meridano. El diseño de rutas, la frecuencia de paso, la baja calidad y tecnología obsoleta del parque vehicular a cargo de los concesionarios, la falta de capacitación de los operadores, el disfuncional sistema de parabuses, el insuficiente señalamiento horizontal y vertical de rutas e inadecuados horarios de servicio, hacen del transporte urbano un sistema obsoleto y deficiente.

La insostenible regulación al transporte por parte de gobierno estatal, cuando ésta debería ser facultad y atribución legal del gobierno municipal de Mérida, una ciudad con más de un millón de habitantes no se puede permitir dejar de administrar su transporte urbano por una autoridad que no eligieron sus habitantes. En resumen, la ciudad sufre con un sistema de transporte deshumanizado, colapsado, rebasado y pensado sólo en el rentismo de las clientelas electorales a las que se les han entregado las concesiones, como pago partidista sin importar un ápice los ciudadanos y la calidad del servicio.

Una ciudad sustentable requiere sentar nuevas bases para un sistema metropolitano de transporte eficiente, ordenado, que utilice energías limpias, de costo razonable y principalmente con rostro humano. En el centro de las decisiones sobre movilidad debe estar el interés de las mayorías para mejorar su calidad de vida, recorridos de menor tiempo, a un mejor precio y con mayor comodidad.

Para ello, es necesario rediseñar el ámbito de competencias en materia de regulación al transporte, para que el gobierno municipal se haga cargo del mismo, descongestionar el centro de nuestra bella ciudad de camiones y camionetas que lo han convertido en el epicentro de la contaminación ambiental, visual y acústica.

Plantearse otros modos de transporte como son el tren ligero, los autobuses articulados de 18 metros de longitud en sistemas ATR (Autobús de tránsito rápido), construir ciclo vías arboladas para recorridos cortos y diseñadas para conectar las zonas habitacionales con escuelas, centros de abastos y áreas recreativas. Pueden y deben ser opciones a considerar para complementar al transporte convencional que hoy conocemos.

Mirar y organizarse para mejorar la convivencia humana en ciudades como la nuestra, pasa invariablemente entre otros muchos factores, por los medios de transporte, ahí tenemos un reto pero sobre todo una gran oportunidad, para hacer de Mérida una ciudad que pueda incluir como motivo de orgullo adicional un sistema de transporte pensado por y para sus habitantes.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv