• Stacks Image 14243
Stacks Image 61358
Stacks Image 61277
Pueblo chico... ¿?
Inseguridad en Quintana Roo
México… Quintana Roo
Eduardo Hernández
Poder Político
26 de enero 2017
Para nada son hechos aislados el ataque la madrugada de este lunes al Blue Parrot durante el cierre del Festival de Música Electrónica BMP , en Playa de Carmen, y al martes siguiente a la Fiscalía de Cancún en simultáneo con otros sitios, ambos territorios del  estado de Quintana Roo, con su consecuente saldo de muertes. Emergida con Mario Villanueva Madrid y consentida en su crecimiento hasta Roberto Borge, a la narco delincuencia ninguna gracia  le hizo el acecho por el nuevo gobierno de Carlos Joaquín.

Detrás del atractivo de vacacionistas nacionales y de otras latitudes hacia el paradisiaco complejo turístico de Quintana Roo enmarcado por el privilegiado sol, mar y variedad en sitios de esparcimientos, hay inserta toda una red de mafias incluso dominada por extranjeros quienes vieron la oportunidad en fincar negocios evidentemente ilícitos.

La corrupción implica en el narco fue el común denominador por el cual se beneficiaron la clase política cobijada al amparo del poder, de ahí igual la complaciente impunidad por sus gobiernos locales y municipales, además de las autoridades federales que nada hicieron en este estado generador de muchas divisas por la actividad turística reflejadas en ganancias para la hacienda pública.

Por el contrario, resultaría inexplicable y nada convincente argumentar razones distintas a la cruda realidad prevaleciente desde Villanueva Madrid, por cierto encarcelado por causa del narcotráfico que le llevó a purgar condena en el penal de máxima seguridad de México y luego en su extradición a Estados Unidos, de donde retornó este miércoles a territorio nacional una vez más sombra de la prisión carcelaria.

Nada más durante el período sexenal de la administración a cargo de Roberto Borge se consignaron considerables   eventos  por la confrontación entre carteles en el objetivo de hacerse del mercado traficante de la droga donde la zona de bares son los polígonos más codiciados por el cual se gestaron terror y muerte.

Con intensa preponderancia se hicieron más recurrentes los enfrentamientos y muerte los fines de semana, sobre todo en Cancún. Pero el problema involucra a jóvenes mexicanos y también a extranjeros.

El tiroteo a la Fiscalía General del Estado se dio con el mensaje implícito de las mafias en una declaratoria de guerra que no tendrá cese alguno en la defensa de sus intereses, de las ganancias generadas por el tráfico internacional de la droga.

Esa nociva adicción con la cual envenenan a la multitud de jóvenes cosmopolita necesitados de la piedra, grapa y hasta alucinógenos sintéticos que se les provee en los bares, incluso diluido en la bebida.

Las consecuentes secuelas generadas cuando menos en los recientes 25 años ha cobrado una factura y muy alta porque mientras los carteles adversos olvidan la rivalidad para defenderse en el ámbito de la salud pública resulta una misión casi perdida la regeneración de muchas generaciones de juveniles, de quienes sus talentos y creatividad mucha falta le hace al país para aportar a un mejor porvenir.

El cáncer de la drogas cada vez  más invasivo resulta ser un tema complejo en lo que concerniente a Quintana Roo por la razón de ser un problema de estado que se combate a nivel país por el Gobierno de la República.

Desde luego que a México no le conviene para nada que una entidad como Quintana Roo pierda su encanto por su natural vocación turística que da sustentabilidad incluso a familias enteras, no se puede olvidar que en las costas de este estado aparcan más de un centenar de cruceros cada año que tienen en su itinerario visitarle.

 De allí la ayuda que solicitó el gobernador Carlos Joaquín para  con el apoyo de la fuerza federal recobrar en principio la paz social con especial acento en sanearle de las mafias.

Bitácora

La más reciente encuesta del Grupo Reforma revela que el efecto del gasolinazo le benefició por completo a Andrés Manuel López Obrador, quien volvió una vez a la delantera por la presidencial, en el toma y daca con Margarita Zavala. Un escenario que lo analizamos en este espacio con toda oportunidad, pero que nada está definido incluso en la víspera a jornada electoral del uno de julio de 2018. Aun hay mucho trecho por recorrer.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv