• Stacks Image 14243
  • Stacks Image 14284
Stacks Image 61375
Stacks Image 61361
Agua más allá de la Tierra… Ganímedes, una de las lunas de Júpiter tiene más agua que la Tierra.
Astronomía
Jorge O. Bailey
CEO Jorbai TV
9 de febrero 2017
Estudios hechos por el telescopio espacial Hubble (Science, marzo 2015, 347(6228): p. 1294) demuestran que Ganímedes, la luna más grande del sistema solar, poseen un océano subterráneo que podría contener más agua que todos los océanos de la Tierra.

Aunque dicho océano no es más profundo de 330 kilómetros, si lo comparamos con la Tierra, es muy significativo, ya que la fosa de las Marianas (cerca de la isla de Guam, al norte de Filipinas), y que se considera el abismo marino más profundo documentado, apenas tiene 11 kilómetros.

La importancia de esta información es de dos tipos:
1. Ganímedes se convierte en la cuarta luna que posee un océano subterráneo, además de Europa (Júpiter), Titán y Encelado (Saturno); recordando además que Ceres, el objeto más grande en el cinturón de asteroides, también puede tener uno.
2. Al parecer el agua no es tan escasa como pensamos.

Encontrar agua más allá de nuestro planeta nos lleva a pensar en uno de los aspectos que más seducen al ser humano, posibilidad de encontrar vida “extraterrestre”; claro, no estoy pensando en hombrecitos verdes, grises, o el color que más deseen; en realidad, la vida en su expresión más simple, microbiana.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv