• Stacks Image 14243
  • Stacks Image 14284
  • Stacks Image 30478
Stacks Image 61405
Stacks Image 61387
Stacks Image 61403
Redes sociales vs libros: ¿En qué invertimos más tiempo?
Tiempo libre
Marijose Contreras
Community Manager Jorbai TV
14 de febrero 2017
¿Cuál fue tu propósito de este año 2017? Si bien puede ser un poco tarde para esta pregunta si tomamos en cuenta que estamos en febrero, bien vale la pena retomar un poco el tema. ¿Leer más este año estuvo dentro de tus propósitos?.

El mexicano promedio lee 5.3 libros al año según La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del 2015, pero es injusto medir el volumen de los libros en vez del tiempo que dedicamos a leerlos, debido a que pudieron ser 5 libros de 800 páginas o 5 libros de 80 páginas. Vayamos ahora al estudio hecho por la agencia NOP World en 2013 que dice que en México se lee en promedio 5.5 horas a la semana. Si bien los datos son de años pasados, el resultado no ha variado mucho.

Dentro de las principales razones por las cuales el mexicano lee poco a comparación de otros países figuran: por falta de tiempo, porque nos da flojera, porque no nos gusta y porque estamos cansados.

Curiosa la primera razón y sobre todo la más popular “por falta de tiempo”. Actualmente no importa hacia donde miremos, ya sea en la calle, en el transporte o en alguna zona pública concurrida, siempre encontraras a más de uno pegado al Smartphone o Tablet y no precisamente leyendo libros digitales, aunque si existen casos.

La principal razón por la que nos encontramos a la gente absorta en sus dispositivos son las redes sociales, poderoso y casi indispensable medio de comunicación para algunos o bastantes individuos, entre las que figuran Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y Snapchat entre las más populares . Según datos de Amipci pasamos en promedio 5 horas y 36 minutos al día navegando en nuestras diferentes redes sociales, esto nos da 39 HORAS Y 20 MINUTOS a la semana. Acabamos de encontrar el tiempo que nos falta para leer más.

Si bien las redes sociales no son malas, el inadecuado uso de las mismas desvía nuestra atención de otras actividades de calidad o de aprendizaje que podríamos realizar si sabemos invertir nuestro tiempo. No dejes de usar tus redes sociales, mejor lee más libros de diferentes temas para compartir mejor contenido en ellas.

Una sugerencia extraída de los confines del Internet: si lees 10 paginas al día durante todos los días del año, al final habrás leído aproximadamente 18 libros de 200 páginas cada uno.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv