• Stacks Image 14243
Stacks Image 61401
Stacks Image 61387
Acerca del narcotráfico en Yucatán
México… Yucatán
Mario Mex Albornoz
26 de febrero 2017
Caminando por los municipios del interior del estado de Yucatán, nos hemos encontrado con información de diverso tipo acerca de las problemáticas que a diario viven nuestros paisanos. Tanto en la costa, como en la zona central, en el sur y en la parte oriental de la región, existen particularidades que distinguen a la población que vive en cada lugar y a su realidad. Un problema cada vez más notorio, que nos comentaron en Celestún y otros lugares costeros de Yucatán, se refiere al narcotráfico y a la violencia generada por este. Esto va de la mano, así nos lo han hecho saber incluso compañeras y compañeros de morena, de la corrupción y la complacencia con las que las autoridades permiten que se de este problema de criminalidad. Algunos militantes de morena han denunciado amenazas de parte de gente que, nos han dicho, está vinculada al crimen organizado.

Es un tema polémico que como otros no se ha tratado de forma seria. No por ser algo oscuro y poco documentado en nuestra realidad yucateca no se debe tratar.

En Yucatán no debemos esperar a que mayores niveles de violencia ocasionada por el narcotráfico u otros problemas sociales graves lleguen hasta las puertas de nuestras casas, como ha sucedido en otros estados de la República Mexicana. Es el caso de Quintana Roo, lugar que desde hace años ha sido escenario de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes. Ahí, la situación es cada vez más drástica y tenemos sus efectos ya en nuestro estado. Cabe señalar que estos episodios de criminalidad tienen una elevada notoriedad cada vez que hay un cambio de gobierno a nivel estatal o federal. Fue el caso de los doce decapitados que aparecieron en las afueras de Mérida el 28 agosto de 2008, cuando iniciaba el régimen de Ivonne Ortega. Se trató de un mensaje dirigido al jefe de la policía estatal, según la información que circuló hasta por correo electrónico.

Durante los tiempos en los que se dio el crimen cometido contra el legislador Pánfilo Novelo Martin y sus dos acompañantes, circuló el dato de que se debió a las denuncias que estaba realizando sobre las actividades del narcotráfico en el oriente del estado, denuncias que pretendía profundizar. Desafortunadamente, este asesinato sigue sin esclarecerse hasta la fecha. El homicidio de Novelo Martin ocurrió el 9 de enero de 2002, poco después de haber empezado el sexenio de Patricio Patrón Laviada. No fue la única ejecución que sucedió durante ese gobierno.

La forma de evitar que esto tome rutas todavía mucho peores (si es que lo que está ocurriendo en el país puede empeorar) es transitar hacia un cambio de régimen. No con demagogia como la que pretende impulsar el PRI a través de Ramírez Marín en el congreso de la unión con la iniciativa de eliminar diputados y senadores plurinominales, ahora que la credibilidad del tricolor y del PAN, PRD y demás es nula. Hay que hacerlo aplicando una verdadera política de regeneración de las instituciones. Eso sólo lo podrán efectuar ciudadanas y ciudadanos que no pertenecen a los actuales grupos políticos que han devastado al país. Es posible, pacíficamente y con perseverancia, cambiar el presente y el futuro de México.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv