• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61396
El sureste, mudanzas
México… Sureste
Eduardo Hernández
Poder Político
26 de febrero 2017
En Tabasco, Chiapas y Yucatán serían estados en donde habría una vez más la alternancia en su correspondiente elección de gobernador concurrente casi general el uno de julio de 2018, cuando igual la presidencial de la República estará en juego y apuntalará a 30 entidades del país en esa jornada con renovación de autoridades. Quienes hoy son oposición pasarán a ser gobierno y viceversa. Mientras el PRI en el avistamiento será el partido que mucho perderá y poco conservará otras expresiones políticas ven en estos comicios la oportunidad de acrecentar su territorialidad demo-geográfica de gobernanzas; el sur y sureste no será la excepción y en ello se incluye a Veracruz también con cambio de gobierno, aunque en su caso podría muy posible revalidaría el régimen recién arribado en la administración pública local. Ineludible pensar la situación inversamente proporcional a experimentar con el crecimiento de Morena en votación y gobernanza a costas de una evidente migración hacia sus filas procedentes del PRD.

Acción Nacional tiene frente a sí el desafío por conservar el liderazgo nacional en gran parte del territorio mexicano, sobre todo alentado por el resurgimiento avasallador con haber ganado en siete de los 12 comicios locales que hubo el cinco de junio de 2016, incluidas entidades con mucho peso específico donde hasta ese momento eran territorios del priismo, el otro gran perdedor en las votaciones venideras.

Morena amarraría desde ahora los gobiernos de Tabasco, bastión éste originario de Andrés Manuel López Obrador, y el vecino estado de Chiapas con sus respectivos candidatos emparentados; Yucatán y Veracruz se alinearían en su caso por la propuesta de Acción Nacional con el impulso de su candidato presidencial, aún más si fuese Margarita Zavala. Aun cuando en política nada está escrito como definitivo, en el ámbito de estas entidades del sur y sureste mexicano parece que la tendencia se mantendrá durante los 17 meses que distan de aquí a la fecha de las votaciones, cada vez más cercanas conforme transcurran los días y meses. Pareciera lejano todavía el momento de las definiciones en las urnas, pero no. Ahora es cuando más intensa y acelerados están los preparativos para el inicio de los correspondientes procesos electivos, para de allí transitar hacia las campañas precedentes a esos ansiados comicios de esta zona olvidada de México en cuanto a políticas públicas que le den respuestas. Disuelto aunque no del todo el escenario de una competencia electoral marcada por las alianzas que para el efecto del marco constitucional se les conoce como coaliciones, ahora el entorno de la partidocracia en la puja por los cargos de elección popular se replantea ahora en la esfera de ir todos en solitarios. Los procesos electivos de este cada vez más cercano cuatro de junio de 2017 en Estado de México, Coahuila y Nayarit para renovar a su Ejecutivo Estatal será un parámetro más para afianzar estrategias hacia el retador primer domingo de junio de 2018, por ello no se puede descartar una asociación de partidos para postular a un mismo candidato. En el caso del PRI queda claro que el acompañamiento del PVEM para la presidencial que hubo para 2006 y 2012 ya no podrá ser por obviedad de circunstancias, donde éstos ante la eventualidad de mantenerla saldrían damnificados. Respecto de Nueva Alianza en definitiva continuarán con su participación de un candidato propio para esta justa como ya sucedió en aquellos procesos electivos. Los resultados muestreados mediante encuestas de tendencias indican la fotografía del momento, pero para nada aseguran que así ocurrirá con quienes desde ahora en el plano de la elección presidencial se perfilan como competidores a disputarse esa primera magistratura del país, Margarita Zavala Gómez del Campo y Andrés Manuel López Obrador o viceversa, según la encuestadora, perfilados a una segunda parejera.

Bitácora

El Consejo Mexicano de Negocios que agrupa a los empresarios con mucho peso específico debe estar ya en el análisis prospectivo más consolidados sobre la viabilidad de uno y otro candidato, ambos punteros que se intercambiarán posiciones como hasta ahora ocurre. Tendrán que ser institucionales los inversionistas en provecho de salvaguardar sus intereses; en razón que por su influencia representan una pieza clave para el desarrollo socioeconómico.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv