• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61396
¡Todos quieren!
México… Tabasco
Eduardo Hernández
Poder Político
15 de marzo 2017
Varios querrán ser candidatos independientes al Gobierno del Estado comenzando por Óscar Cantón Zetina, seguido por Manuel Paz Ojeda y hasta Jesús Alí de la Torre; pero en términos la ley electoral local sólo uno podrá serlo, aquel que reúna más allá de las 32 mil 603 cédulas de apoyos ciudadanos hasta ahora equivalentes al dos por ciento de 1 millón 630 mil 129 electores inscritos en el listado nominal del INE, sin embargo la referencia será con el corte al 31 de diciembre de este año.

Cantón Zetina sería el más adelantado y con la bandera de favorito en las aspiraciones a la puja del 2018 a esa única posición de que se dispone como candidato independiente, por el tiempo que él le lleva invertido en el recorrer comunidad por comunidad, villa por villa, poblado por poblado, ranchería por ranchería, en el contacto con la gente.

Entre cada una de esas comarcas se da a la tarea cada fin de semana de ir personalmente y reunirse de manera directa para plantearle la pertinencia de un programa de gobierno claro y convincente que pretende dar respuestas tangibles a las muchas problemáticas hoy en el rezago creciente de los componentes del desarrollo social. Aún más, no se puede olvidar que como precandidato igual a gobernador por el PRI conoció palmo a palmo cada uno de los puntos de la geografía tabasqueña, ese es también un punto en su favor para pensar que puede tener todas las posibilidades para su superar en cédulas de apoyo a sus adversarios para quedarse con la posición única de independiente para el cargo de Ejecutivo del Estado en la puja del 2018. Además es el único de los aspirantes que al optar irse por la libre conoce bien a bien y busca tener como presupuesto la continuidad de muchos de los avances hasta ahora logrados por el actual gobernante Arturo Núñez Jiménez, de quien le sirve como Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México con darle cause a su agenda en los asuntos vinculados ante las autoridades públicas y las privadas. Por ello conoce todas las veredas posibles para que ante la eventualidad de que lograse con posterioridad alzarse con la victoria constitucional obtener los mayores dividendos en provecho de los tabasqueños. Jesús Alí de la Torre, igual ex priista, tiene de la misma manera el interés primero por hacerse de la candidatura independiente que le lleve por segunda ocasión consecutiva a participar en la puja por el cargo de Gobernador del Estado ahora en el 2018, pero si algo es cierto es que nunca será lo mismo sin contar con el cobijo de un partido político y aliados que le abanderaron en el 2012, no será igual tampoco sin el respaldo de la legión de Benito Neme Sastré. Con la arrogancia y soberbia que le caracterizó en la anterior campaña que le generó animadversión ante la ciudadanía ni en sueños lograría alcanzar los 466 mil 499 votos obtenidos con el apoyo de una estructura partidista, tal vez un 10 por cierto hacia abajo podría ser su saldo en el escenario de una segunda participación para quedar muy lejos de las posibilidades en su ambición por lograr el triunfo electoral. Manuel Paz Ojeda también salido de las filas priistas tendrá que remar contracorriente primero para superar a sus demás competidores con la obtención del mayor número de cédulas ciudadana, cotejadas en todos los casos por el INE contrastadas con su base de datos. Aunque no hay enemigo pequeño y quien ose pretender ningunearle, Paz Ojeda tiene una aceptable reputación, y catapultados por una estructura de afines suyos, está aún por verse si es capaz de alcanzar ese propósito de llevarlo a quedarse con el banderín de candidato independiente y competirle ese 2018 a los candidatos de partido incididos por el efecto paisanaje de Andrés Manuel López Obrador.

Bitácora

El Constitucionalista, con grado de Doctor, Jesús Antonio Piña Gutiérrez será motivo de una merecida distinción por la Suprema Corte de Justicia de Nación por su contribución en el conocimiento como uno de los 150 coautores participantes de la obra “Constitución Política de los Estados Mexicanos comentada”, la cual será presentada este miércoles 15 de marzo próximo. Una honrosa condecoración también para un notable investigador además tabasqueño en la persona de Jesús Antonio Piña Gutiérrez, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, versado en los temas vinculados a este importante componente vertebral sociopolítico que implica a la hoja de ruta de México como país y de los 32 estados integrantes del Pacto Federado.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv