• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61448
¡Fuera inútiles!
México… Tabasco
Eduardo Hernández
Poder Político
3 de abril 2017
Si el Constituyente en el Senado de la República anexó para la reforma política de 2014 la reelección de presidentes municipales por su segundo período, en la siguiente enmienda deberá tener por asignatura en orden de prelación incorporar la revocación de mandato para el Presidente de la República y Gobernadores y la correspondiente a la alcaldía. Porque sociedad en cualquiera de sus ámbitos ya no está dispuesta a tolerar incompetencias de éstos gobernantes. Hay en México muchos ejemplos de personajes que por sus desfiguros e incompetencias que deberían pasar por el filtro de la consulta pública manifestada por voluntad popular determinante también para revalidar una buena gestión o bien deshacerse de esos nocivos especímenes quienes nada más no reúnen el perfil para esas investiduras, y no esperarse a que concluyan el período.

Desde luego que no ha sido el único pero sí el que se tiene en la palestra actual a José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez como actual presidente municipal de Macuspana, Tabasco, quien por popular y también populista fue graciosamente postulado por el PRI y ganó, pero mucho le ayudó su conveniencia dadivosa como para comprometer conciencias en las elecciones anteriores celebradas el 2015 Durante la campaña electoral indebidamente se mostró generoso con aquellas comunidades en resolverle de inmediato la carencia, como aquella donde no se tenía indispensable electricidad porque el transformador se quemó y se los cambió a la inmediatez por uno nuevo con cargo a sus particular riqueza monetaria en el afán de asegurarse esos votos en el eventual triunfo logrado. “Cuco” Rovirosa, por segunda ocasión al frente de la comuna, cayó aún más estrepitosamente de la gracia ciudadana cuando en ocasión del grito de independencia del 15 de septiembre de 2016 además de los héroes patrios arengó su egolatría por el cuarto año de gobierno, como respuesta recibió el repudio de la concurrencia. A partir de este hecho los yerros se desgranaron en cascada, incluso entre su cuerpo de regidores integrantes del cabildo con quienes tiene ríspidas confrontaciones; además de la puntada de llegar en bicicleta en su arribo a un acto solemne como lo exigió el informe de actividades del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso del Estado. Ahora que su propio partido político lo llamó a cuentas para iniciarle el proceso de expulsión, volvió a llegar a la sede en bicicleta, antes mandó colocar gigantes velas frente al mural de Luis Donaldo Colosio en la víspera de su aniversario luctuoso, motivo por el cual colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor. José Antonio Ríos Granados, él presidente municipal por Acción Nacional, entre 2000 y 2003 de Tultitlán, Estado de México, podría asemejarse en cuanto a sus extravagancias terminadas en escándalos, olvidados de las responsabilidades implicadas en la investidura, hasta produjo y actuó la película ‘Orquídea Sangrienta’ con la actriz Lorena Herrera.

Reencausados al tema central de la revocación de mandato México es el único país de América Latina que en su constitución política no tiene la revocación de mandato. Sin embargo, el tema ha sido motivo de controversia sin aún trascender en su legislación por la negativa reiterada del PRI, hoy otra vez en el poder de la primera magistratura nacional. Ahora es cuando este tema de la revocación deberá retomarse en una nueva reforma política, cuando a partir de agosto del próximo año electoral 2018 sean votados quienes integrarán el Senado de la República, instancia representante de la soberanía de los estados confederados, por obviedad la cámara de origen. Definitivo es que ninguna de los tres niveles de gobierno y las legislaturas están para continuar ocupadas por la incompetencia de quienes la ocupen por voluntad popular que igual deberá tener el derecho de revocarles el poder, ya no se puede perder el inexorable tiempo hasta culminar el período mientras que la sociedad permanece sumida en la desgracia.

Bitácora

En el ámbito local, el secretario general y diputado por el Partido Verde Ecologista de México tiene el tema de la revocación de mandato en su agenda legislativa. Ahora que asumió como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del estado de Tabasco seguro tendrá mayor capacidad de gestión para lograr el consenso en incorporar esa figura a la Constitución de aquí y poder cortar de tajo con quienes no den respuesta a las necesidades de la sociedad.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv