• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61466
Condena total a los feminicidios en Yucatán
México… Yucatán
Mario Mex Albornoz
3 de abril 2017
Expreso mi condena total a los asesinatos contra mujeres cometidos recientemente en nuestro estado. En prácticamente menos de una semana, Merly Guadalupe Cauich Tamayo y Gabriela Molina Canto, fueron muertas en sendos actos de violencia cometidos ante vecinos de la ciudad de Mérida. En el segundo caso se trata de un fallecimiento que se relaciona con personajes de la política en la región sureste, cuyos vínculos atraviesan Yucatán, pues el esposo de la asesinada formó parte de una red de lavado de dinero. Este dinero que pertenecía a dichas transacciones ilegales fue encontrado en tierras yucatecas, en un hecho que confirmó lo que era algo que permanece en el imaginario popular, no sin razón: que Yucatán es un lugar que sirve para operaciones ilícitas de lavado de dinero de grupos políticos y con toda probabilidad, del crimen organizado.

Además del natural horror que nos ocasionan estos crímenes, hay que preguntarnos si el actual gobierno de Rolando Zapata Bello llegará al fondo del asunto para su esclarecimiento y castigo a los autores materiales e intelectuales. Las víctimas no pueden ser mera estadística que se incorpora a los demás feminicidios que ensombrecen nuestra República. Me sumo a la exigencia de que no haya impunidad en estos crímenes. Me uno también al reclamo de que el denominado “Escudo Yucatán”, cuestionado hoy por algunos medios de comunicación en conferencia de prensa de funcionarios gubernamentales, no sea un acto de propaganda para mal utilizar recursos que bien se podrían estar enfocando en atender necesidades apremiantes de las yucatecas y los yucatecos.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv