• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61466
Benito Juárez y Yucatán
México… Yucatán
Mario Mex Albornoz
25 de abril 2017
Algunos paisanos despistados e integrantes o descendientes de lo que se supone hoy es la “casta divina” (llamada “casta cretina”) añoran las andanzas de Maximiliano en México y de Carlota en Yucatán, deseando que hoy fuéramos Imperio en vez de República. Estos personajes, que se encuentran también en el ámbito de la cultura y la educación, han propagado falsedades históricas sobre la relación de Benito Juárez con nuestro separatista estado. Es preciso señalar dos aspectos en los que el presidente Juárez influyó de manera positiva en la región. Primero, prohibiendo la venta de mayas como esclavos a la isla de Cuba por parte del gobierno yucateco, en 1861, durante la guerra de “castas”, y además, cabildeando a través de los representantes de su régimen en Estados Unidos para que Yucatán no se anexara a dicho país, como querían los gobernantes locales de entonces.

La Revolución Mexicana fue un movimiento social que entre otras cosas retomó los aspectos que habían ido dejándose de lado durante el Porfiriato. Entre estos, el proyecto de reforma liberal que en el siglo XIX ayudó a que el país transitara hacia nuevas formas de organización social, de la propiedad y de la relación Iglesia y Estado. Se intentó establecer una sociedad que pretendía dejar atrás los residuos de la época colonial pasada y del colonialismo europeo moderno. Así, entre los puntos esenciales que se establecieron estuvieron los artículos 3o y 130. A través de la educación y de la libertad de creencias, que implicaba no mezclar los asuntos religiosos con el poder político o de gobierno (lo que se ha denominado separar la Iglesia del Estado), se hizo un difícil tránsito hacia la modernidad en un México que durante décadas se caracterizó por la dificultad de constituirse como República independiente. El proyecto liberal impulsó tales puntos para dar forma a la nación.

La Revolución retomó entre otros, esos dos elementos de la reforma liberal y los plasmó en la Constitución de 1917, de manera más amplia y en muchos sentidos más radical. Se pretendía así resarcir el daño hecho por años de autocracia porfirista conservadora, según la visión de los grupos revolucionarios, entre cuyas figuras resalta Salvador Alvarado. Por eso la Revolución fue una actualización de la Reforma liberal. Actos como la construcción del Pasaje de la Revolución en Mérida, que se realizó para hacer literal y simbólicamente una división entre lo religioso y los asuntos del gobierno, forman parte de este enfoque que con dificultades, fue avanzando y dejó su impacto en la sociedad yucateca. No así en la clase política y gubernamental actual, que aunque son (neo) liberales, lo son en el sentido regresivo, pues sus acciones han destruido poco a poco lo que quedaba del proyecto educativo racionalista y social en el artículo 3o y del espíritu de sociedad laica y libre del 130.

En relación a los homenajes a Benito Juárez que se realizaron en marzo es necesario reflexionar sobre esto y acerca de cómo nos estamos constituyendo en tanto sociedad yucateca en el siglo XXI.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv