• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61488
Gobernanza
México… Tabasco
Eduardo Hernández
Poder Político
25 de abril 2017
El éxito de un buen gobierno que responda a las necesidades de su entorno socioeconómico, en el impulso de un pujante desarrollo y crecimiento comunes de quienes cohabitan en su comarca, radica en rodearse de un equipo de colaboradores técnico profesionales afines a cada sector, sólo así se podrán tener la certeza de diseñar e implementar las políticas públicas puntuales para el propósito de ejercer el poder que les mandata por la voluntad popular votante.

Un equipo donde no está vedada la inclusión de los amigos siempre y cuando estén convencidos éstos de poseer los argumentos de una trayectoria que le avale, además de la actitud de servicio a la sociedad y no para servirse como aves de rapiña al hurtar el patrimonio de la ciudadanía. El gobernante requiere de tener consigo a unos auténticos tecnócratas bien entendido el término que fue desterrado, por el cual se cerró la puerta a estos perfiles que bien seleccionados se les puede obtener en los objetivos planteados dentro de un plan rector de ´gestión pública administrativa. Los recientes gobiernos en el ámbito tabasqueño, regional y nacional, sin embargo, tuvieron por destino el fracaso porque privó la ambición política cuando en vez de dedicarse a lo suyo no dejan que el compañero destaque por sus cualidades técnicas de trabajo.

Por eso la corrupción y la impunidad son un binomio indisoluble en casos muy concretos que terminan por cortar las alas y jalar hacia el precipicio cualquier interés de prosperidad común, incluso se les bloquea a los hombres del negocio por erigir empresas que le generen esa natural rentabilidad que igual impacta en la generación de oportunidades de trabajo que como consecuencia conllevan al desarrollo y crecimiento integral.

Casos como el de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz desde el sábado aprehendido precisamente por corromperse a sí mismo o como Roberto Borge Angulo en Quintana Roo en el sureste mexicano aun en la desgracia de esas entidades son botones de muestra en los que se debe fijar y aprender a quién sí y a quién no confiarle el destino de un gobierno. En Tabasco también hay las experiencias desafortunadas en los gobiernos de Salvador Neme Castillo y de Andrés Granier Melo quienes fueron personajes muy carismáticos de la estima de la ciudadanía, pero que en la traición de la buena fe sus colaboradores aprovecharon para depredar las arcas de las dependencias públicas. Ambos mandatarios honestos pero como cabeza de sus gestión se les endosó la corrupción de aquellos.

Sobra mencionar los nombres y apellidos de quienes abusaron del poder y hoy están escondidos a salto de mata para evitar ser aprehendidos por la justicia y pagar por su mal proceder con el que afectaron la reputación de ambos gobernantes.

Arturo Núñez Jiménez en esta gestión actual tuvo la visión de encomendar la Secretaría de Administración y Finanzas Amet Ramos Traconis y antes a Víctor Lamoyi Bocanegra como los artífices de sanear esta área fundamental que le fue heredada en un quebranto total que afectó incluso al sector salud también en una crisis de liquidez económica, ni siquiera se tuvo para lo elemental en el hospital general, muchas vidas pendieron de un hilo.

En el ámbito municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa como alcalde del Ayuntamiento de Centro miró a esos tecnócratas que le permiten poner al día a esta comuna. De ahí que nombrase con resultados comprobados entre otros a José Alfonso Tosca Juárez en Dirección de Obras Públicas, Benjamín Quiles León en Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Arcadio Gutiérrez León en Fomento Económico y Alejandro García Baduy en Desarrollo, cada uno en su perfil.

Habida cuenta se tiene a una ciudad de Villahermosa iluminada, con evidentes servicios municipales de infraestructura e imagen camino a la vanguardia, inversiones que ya fluyen como el complejo de Torre Cencali que integrará una plaza comercial, un hotel, restaurantes y oficinas, la obra está por iniciar su construcción en coinversión local y nacional. El sector agropecuario dejó de ser una oficina de dádivas para regresarle la vida al campo.

Bitácora

Francisco Peralta Burelo en sus circunstancias de un emergente concejo municipal aplicó toda su experiencia política administrativa para también colocar cada pieza en su justo lugar que le permitieron lograr resultados convincentes en sólo cinco meses; además hizo honor a su eslogan al abrir literalmente el frente del palacio municipal para dar atención a la ciudadanía que por trienios hubo de entrar por atrás como si fuesen delincuentes.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv