• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61488
¿Te gustaría aprender Excel? No vayas al Instituto Electoral del Estado de México
México
Carlos Oropeza Bailey
Sendero libre
4 de junio 2017
Lo que para muchos debería ser un ejercicio profesional, transparente y eficiente en cualquier proceso electoral medianamente civilizado, en el Estado de México el pasado domingo 4 de junio, fuimos testigos del peor uso que se le puede dar a una de las herramientas ofimáticas más utilizadas por todo el orbe.

En efecto, el programa de resultados electorales preliminares (PREP), implementado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue un rotundo fiasco en la contabilidad de los votos asignados al partido político del mal gobierno. Resulta que las tablas de Excel que se mostraban en la plataforma sumaban consistentemente los votos capturados para casi todos los partidos políticos, excepto para la coalición de partidos encabezada por el pri y que aglutinó a un conjunto de partidos satelitales como el verde, el panal y el pes. ¿Qué curioso verdad?, ¿casual coincidencia o perversa manipulación?

Fue tal la magnitud de los errores cometidos por el pésimo sistema de captura que rápidamente surgieron análisis, evaluaciones, comentarios en redes sociales, nuevos programas en Youtube, especialistas grabando sus videos para subirlos a las redes. Programas como el Chapucero despertaron inusitada viralidad, en Jorbai TV también usamos el Excel de manera bastante más afortunada que el IEEM. En conjunto la mayoría coincidimos en que se le habían “agregado” sin ningún sustento de las actas capturadas al pri, entre 235 mil y 241 mil votos nada más, Mientras que para los demás contendientes no se reflejaban modificaciones sustantivas.

Esta burda maniobra se suma a una larga cadena de delitos electorales cometidos desde todos los niveles del mal gobierno, así como por las bandas de forajidos que con acciones porriles han convertido a las dirigencia del pri y sus cómplices, en un cártel especializado en el trasiego de votos corruptos.

La sociedad organizada ya logró que el pri en el Estado de México, pasara del 61% de los votos en el 2011 al 30% en el 2017, casi nada, la mitad del electorado lo ha perdido el partido del mal gobierno, por la arrolladora corrupción, la soberbia, la ignorancia supina de funcionarios federales, estatales y municipales que lograron convertir a esa entidad federativa en el peor lugar para vivir si eres mujer. Hambre, pobreza, marginación, precariedad, falta de servicios públicos básicos, educación mediocre, homicidios, asaltos, robos a casa habitación, transporte caro y toda clase de delitos tolerados y alentados en algunos casos por los peores funcionarios contratados al amparo de compadrazgos y lazos sanguíneos como si se viviera en la edad media. De ese tamaño es el fracaso del pri y de este régimen dictatorial mexiquense, y dicen que sólo han gobernado por 88 años.

Conclusiones, el sistema electoral mexicano sigue siendo uno de los peores del mundo y uno de los más costosos para la sociedad. La ciudadanía con su inteligencia colectiva superó al mediocre PREP de la cleptocracia mexicana, por lo que no se reconocerá el triunfo de nadie de no haber claridad y transparencia en el conteo de votos.

Recuerden el pueblo manda y el gobierno obedece. Ya basta de tanta simulación, despierta y toma el destino colectivo en tus manos.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv