• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61488
Llamado a respetar la voluntad popular
México
Carlos Oropeza Bailey
Sendero libre
15 de junio 2017
En relación a los procesos electorales celebrados el pasado 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Manifestamos nuestra convicción de que el sufragio ciudadano debe ser respetado bajo cualquier circunstancia y en todo momento.

El ejercicio pleno de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad deben ser práctica cotidiana y no excepción discrecional sujeta a interpretaciones parciales o sometida a intereses de grupo.

En una sociedad que aspira a construir instituciones democráticas es fundamental dar cauce en libertad al pleno ejercicio de los derechos políticos que no se limitan a la jornada electoral, sino que es una de las muchas etapas en las se debe garantizar sin limitaciones el respeto a la voluntad popular.

La sociedad hace un enérgico llamado a las autoridades electorales federales y locales para que se conduzcan en apego a los principios referidos y que la ética sea sustancia en las resoluciones que emitan en sus respectivos ámbitos de competencia.

También queremos reiterar que el mecanismo establecido para poder sufragar desde el extranjero, demuestra con los recientes procesos comiciales su insuficiencia y dificultad para que nuestros connacionales puedan ejercer en forma simplificada su derecho constitucional a votar.

Para los casos de Coahuila y el Estado de México que si tienen incluido el derecho a votar por el cargo de Gobernador desde el extranjero, sorprende que al 31 de marzo del año en curso se hayan recibido 4,925 solicitudes de credencial de elector de coahuilenses y 13,949 de mexiquenses, de los cuales sólo fueron incluidos en las listas nominales para sufragar 521 ciudadanos en ambas entidades, contrastando con el total de 18,874 solicitudes. En Coahuila para la elección de gobernador se recibieron 130 votos y en el Estado de México 297 votos.

Estos resultados muestran más que un ejercicio generalizado para votar desde el extranjero, a una prueba piloto de una muestra ínfima de ciudadanos que en los hechos es una simulación, es increíble el nivel de incompetencia y dolo de los que manipulan los procesos electorales en un país de franca corrupción institucional. Millones de connacionales viven en el extranjero y votan menos de 500, eso es pura y llana mediocridad intencional.

Basta ya, respeto o cambio de instituciones.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv