• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61520
Lucha a morir
México… Tabasco
Eduardo Hernández
Poder Político
21 de julio 2017
La elección para gobernador en Tabasco que se votará el uno de julio de 2018 esta vez será entre castas venidas de un mismo cuño priista, una puja entre herederos de apellidos de abolengo, incluso en algunos casos venido del interior del partido en el que por coyuntura ahora militan, forzados a transitar la competencia de la polarización hacia una fragmentación. La sociedad saldría perdedora, pagaría el costo de la ambición por una desafiante rivalidad a muerte.

Morena en su caso se perfila a su presidente de Consejo Estatal Adán Augusto López Hernández, por el PRD lleva mano el diputado local José Antonio de la Vega Asmitia aunque le acecha el senador Fernando Mayans Canabal, en el PVEM alza la mano el diputado local y secretario general Federico Madrazo Rojas, y en el PRI la disputa será entre la diputada federal Georgina Trujillo Zentella con el Director de Caminos y Puentes Federales Benito Neme Sastré.

El resto de las expresiones políticas no tienen opción alguna con de competencia, de modo que entraron en la fase definitoria en vías se sumarse por la vía de candidaturas comunes y/o coaliciones, según convengan a los intereses por establecer entre los involucrados en el propósito de sumar adeptos que le hagan más competitivos.

Unos y otros llevan consigo la prosapia en el apellido y su ancestral liga al juego de poseer el dominio político total sobre el contrincante, quienes en su ambición enfermiza por hacerse del poder por el poder en beneficio particular y de faccioso grupo no les importa las forma cuando en el fondo es el fin último que les incita a mostrarse como enemigos y no como adversarios.

Desde luego que como se vive la y ejerce la política en Tabasco es diametralmente distinta respecto del resto del país y sus entidades federativas, en esta geografía del trópico del sureste mexicano se compite a muerte desde que emergió la verdadera competencia por su gobernanza una vez configurando el Frente Democrático Nacional que unió al ala izquierda priista y afines contra el hegemónico PRI-Gobierno qué se empeñó en pretender aplastarle hasta extinguirle.
Los reflectores en el proceso electivo concurrente en el que habrá 30 comicios locales aparejadas con la presidencial, pero ninguna tendrá los reflectores equiparables como los de Tabasco.

Aún más la elección tabasqueña tendrá otra singularidad en el padrinazgo con un peso específico de élite con trascendencia nacional a plenitud identificada quienes le otorgan un elemento por el cual las miradas nacionales y dese el extranjero se fijarán.

Andrés Manuel López Obrador, indiscutible candidato presidencial por Morena y referente histórico, depositará todo su apoyo a Adán Augusto López Hernández poniendo a su servicio a la incontable multitud de afines quienes le han seguido desde el Frente Democrático Nacional. No hay duda que esta fórmula lleva un paso adelante en la competencia por alzarse con la victoria dada por la voluntad popular manifestada en las urnas con el ejercicio del voto el próximo uno de julio de 2018.

No está en discusión entre los adversarios que López Obrador será triunfador indiscutible y por mucho en su estado nativo del cual se refiere como su fuera y agua, por exuberante vegetación y demasía del recurso hídrico en donde se concentra una tercera parte de todo el volumen del país.

Quien resulte el abanderado del PRI, pero sobre todo si fuese Benito Neme Sastre contará con el decidido impulso del presidente Enrique Peña Nieto quien en los hechos es su compadre. Por tanto, toda la injerencia del oficialismo estaría de su lado. Situación muy distinta se daría en el supuesto de Georgina Trujillo quien en su cercanía reclama méritos y vinculación entre tabasqueños.

José Antonio de la Vega Asmitia tiene detrás de sí el impulso del gobernador Arturo Núñez Jiménez quien le dio cobijo y formó en las tablas de la política desde la esfera nacional. Federico Madrazo Rojas si se anima desde luego que será guiado por su padre Roberto, quien fuese ya gobernador como también su abuelo Carlos Madrazo, de quien sí se tiene una veneración popular.

Bitácora

El proceso electoral de Tabasco en el que se elige votar para gobernador plantea un escenario complejo en donde todos los contrincantes buscarán salir victorioso. Pero no basta con la casta que les distingue sino que deberá acompañarse de un convincente y realista portafolio de compromisos que den respuestas a las demandas sociales. Lo uno no está peleado con lo otro… habrá que dar puntual seguimiento.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv