• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61502
Mexicanos podrán votar desde el extranjero por Presidente, Senadores y Gobernador en 2018
México
Carlos Oropeza Bailey
Sendero Libre
27 de julio 2017
Derecho político limitado y largamente postergado por la autoridad electoral mexicana.

A partir de la reforma constitucional del 2014, se sentaron nuevas bases para ejercer el derecho básico del voto desde el extranjero, derecho largamente postergado por el régimen de simulación democrática imperante en el país desde hace varias décadas. Fue hasta el año 2006 cuando se tuvo la oportunidad de votar desde el extranjero para el cargo de Presidente de México, muy tarde en comparación con otras naciones latinoamericanas.

Desde el año de 1961 Colombia permite el voto desde el extranjero, Brasil desde 1965, Perú a partir de 1975, Argentina en 1991, Venezuela en 1993, República Dominicana en 1997, Honduras en 2001 y Ecuador en 2002.
El segundo proceso en el que se permitió el voto de los connacionales fue en 2012, sin embargo, ante la escasa votación recibida por el tortuoso y poco práctico procedimiento para votar por correo desde el exterior, se obligó al poder legislativo a impulsar otra reforma política que modificó preceptos constitucionales en materia electoral. Ahí se estableció la diversificación de medios para poder sufragar desde el extranjero y se incluyeron las modalidades de voto electrónico, voto en urna en representaciones diplomáticas y la inoperante del voto postal.
Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior al 23 de julio de 2017, se tienen registrados a 11,913,989 mexicanos que viven fuera de México; de los cuales el 97.79% radica en los Estados Unidos de América. Dicha cifra contrasta con otras estimaciones que mencionan casi 20 millones de mexicanos viviendo fuera del país.
En tanto que el INDEMAYA, reconoce la existencia de poco más de 170,000 yucatecos residiendo fuera del país, el INE reporta que de esa cifra la mayor parte de ellos han solicitado la credencial de elector desde las ciudades californianas de Los Ángeles, San Francisco y Portland en el estado de Oregón.

Para efectos de registro en el padrón electoral y lista de electores, el INE denomina Distrito 0 a los yucatecos en el extranjero, a la fecha se reportan sólo 1,477 credenciales entregadas, de las cuales sólo 453 han sido activadas por internet y por si fuera poco la burocracia electoral les exige además solicitar su inscripción a la lista nominal, lo que significará una mínima cantidad de yucatecos que realmente podrán votar en el año 2018.

El mecanismo establecido por el INE para poder sufragar desde el extranjero, demuestra con los recientes procesos comiciales en Coahuila y el Estado de México, su insuficiencia e inoperancia para que nuestros connacionales puedan ejercer en forma simplificada, su derecho constitucional a votar. Es ridícula la cantidad de votos que se pueden emitir por correo postal que ya realmente está en vías de extinción este medio, en virtud de las nuevas y más eficientes formas de comunicación que ya existen y que el INE insiste en no querer utilizar.

Para los recientes casos de Coahuila y el Estado de México que si tienen considerado el derecho a votar por el cargo de Gobernador desde el extranjero, sorprende que al 31 de marzo del año en curso se hayan recibido 4,925 solicitudes de credencial de elector de coahuilenses y 13,949 de mexiquenses, de los cuales sólo fueron incluidos en las listas nominales para sufragar 521 ciudadanos de ambas entidades, contrastando con el total de 18,874 solicitudes. El resultado del absurdo burocrático es que en Coahuila para la elección de gobernador sólo se recibieron 130 votos y en el Estado de México la absurda cifra de 297 votos, cuando dicha entidad cuenta con una lista nominal de más de 11 millones de electores…

Estos pobres resultados demuestran que más que un ejercicio democrático para votar desde el extranjero, el INE lo ha convertido en una burda simulación para decir que se respetan los derechos políticos de los connacionales y al mismo tiempo diseña los obstáculos para que en la vida real no se puedan ejercer a plenitud. Es increíble el nivel de incompetencia y dolo de los que manipulan los procesos electorales en un país de franca corrupción institucional. Millones de connacionales viven en el extranjero y votan menos de 500, eso es pura y llana mediocridad intencional.

Basta ya, respeto a las verdaderas instituciones democráticas.

Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv