• Stacks Image 14243
Stacks Image 61408
Stacks Image 61502
La hora del Sureste, la hora de las mujeres
México… Yucatán
Mario Mex Albornoz
4 de agosto 2017
Es necesaria la participación de las mujeres en política. Siempre será indispensable crear los espacios para que puedan ejercer sus ya probadas capacidades de liderazgo social, político, académico. Yucatán se ha caracterizado siempre por ir a la vanguardia en ese sentido, cuando el avance de la sociedad no se ha topado con la cerrazón de los gobiernos en turno. En su momento, mujeres del Porfiriato dieron la pauta para una notoria presencia femenina en la educación y las letras que después se iba a traducir, ya durante la Revolución, en mayor influencia social y política. En muchos sentidos, eran ellas las que hacían posible la llegada a Yucatán de adelantos que se convirtieron en postulados de muchos gobiernos revolucionarios: su participación en cargos de elección popular o en el liderazgo en sus comunidades, la educación sexual, el control de la natalidad, el dejar atrás la influencia del clero en la vida íntima de las niñas y las adolescentes, entre otros temas. Tuvo Yucatán figuras como Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot y muchas más que enriquecieron la primera mitad del siglo XX con sus aportaciones. Después han llegado otras durante la segunda mitad del mencionado siglo y también ahora a inicios del siglo XXI.

Son tiempos para que las mujeres adquieran, desde luego, cada vez más importancia en cuestiones de espacios políticos, no sólo por el hecho de ser mujeres, sino porque es un asunto que ya hasta las leyes exigen. El avance de la sociedad y las propuestas llevadas a la práctica por los movimientos sociales han posibilitado cada vez más su relevancia en los espacios de gobierno.

En dicho sentido, morena va teniendo una aceptación cada vez más notoria entre la población como incluso muestra una encuesta oficial recientemente difundida. Es muy positivo que una representante de morena aparezca en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos, ya que esto confirma, incluso en un estado como Yucatán, que es posible generar un camino para ir dejando atrás el bipartidismo.

La gente ya percibe a morena como una opción real de cambio y es un buen signo que se ubique a figuras que en la región pueden encabezar un liderazgo morenista, para el caso de Yucatán. Y mejor aún, que se trata de la única representante mujer entre los ocho aspirantes que aparecen en dicha encuesta.


Comentarios y opiniones: como parte de la pluralidad que Jorbai TV mantiene desde su fundación, en nuestra red social de Facebook podrán encontrar este artículo para enriquecer su contenido. Asentir o discernir con lo expuesto es válido y enriquecedor, no obstante, los pronunciamientos son responsabilidad de quien los escribe.

Invitamos a nuestros lectores a participar en nuestra red social de Facebook Jorbai Reflexiones para este fin.

Jorbai TV | México
Tel. +52 (55) 5563 3578
contacto@jorbaI.tv
www.jorbai.tv